miércoles, 28 de noviembre de 2007

PUNK!!

La cultura punk es el movimiento cultural que tiene inicio en la década de los 70 y que se prolonga hasta nuestros días. Se identifica con diversos aspectos de la sociedad, mayormente relacionados con la política o la economía, protestando mediante canciones o literatura contra el sistema, la opresión, el capitalismo, etc. Es considerado un movimiento cultural ya que tuvo una masiva influencia sobre la juventud de Gran Bretaña en sus inicios (1976) con grupos como Sex Pistols o The Clash; y de Estados Unidos, posteriormente, con grupos como The Ramones o The Exploited. El movimiento punk creó en aquellas sociedades una protesta masiva intentando destruir todo lo que el sistema estableciera, si el pop estaba establecido, lo destruían, si la moda estaba establecida, la destruían, si un modelo político estaba establecido, lo destruían, o por lo menos lo criticaban mediante sus canciones.
El punk tuvo sus inicios en Londres en el año de 1976 con un grupo de jóvenes que repudiaban el sistema y que veían una crisis profunda: crecimiento de la pobreza, crisis del petróleo y un caos generalizado mientras se daban conciertos multitudinarios con superestrellas del pop con contratos millonarios. A todo esto, nació el punk, con jóvenes con ganas de gritar. Algunos invertían el dinero, que les daban en las interminables colas de desempleo, en una guitarra. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades.

En general, dentro del punk se manejan diversas ideologías, las cuales incluyen el nihilismo, el agnosticismo funcional, el marxismo, el comunismo, el materialismo, el sentimiento anticapitalista y el rechazo al imperialismo, etc. En común, dentro de los punks se tiene la ideología marxista-comunista en expreso rechazo al capitalismo, además se rechaza la religión como una manera de ir en contra de lo establecido y también se comparte el estilo de vida punk, el cual incluye ser vegetariano, vivir en cualquier parte, viajar por todo el mundo ofreciendo mano de obra o trabajos específicos a cambio de comida o refugio (protesta ante el capitalismo), y yendo al extremo, ingerir sus propias heces u orines a manera de ver que lo humano es puro y que su estilo de vida es el ideal.
Tal vez muchas personas crean que el ser punk incluye vestirse de manera escandalosa, con pantalones ajustados y con aretes en la cara. Esto no es cierto, cada artículo de vestimenta punk tiene un motivo, un significado. La vestimenta punk incluye los pantalones viejos, gastados y ajustados que significan pobreza, austeridad y causan una impresión de susto ante la sociedad. Además, se utilizan polos con frases ofensivas o con patrones de camuflaje, similares a las vestimentas de guerra; esto es usado con un motivo de contradicción a los hippies y a su mentalidad de paz irrealizable. Luego, los accesorios comprenden cadenas antiesclavistas, pines con mensajes, clips que resumen un pasaje interesante en la vida de los Sex Pistols. Se cuenta que en la portada de un disco, este grupo puso la fotografía de la Reina de Inglaterra con un clip en la boca, simbolizando el deseo de los Pistols de que se callara la boca, que la cierre. Debido este pasaje, el grupo es expulsado de Inglaterra. Además, la cabellera escandalosa de colores es utilizada para llamar la atención. Se utiliza también el peinado mohicano (que consiste en una cresta), que alude a dos protestas, en primer lugar, ir en contra de los lores (señores de poder en Inglaterra) y luego en reclamo al asesinato de mohicanos en una selva por empresas americanas.
Finalmente, vemos que el punk es un movimiento cultural de pequeña pero significativa influencia en el mundo actual. Que se va expandiendo a manera de que nacen personas que comparten la ideología punk y que ven en la música o en las letras la respuesta a su protesta contra lo establecido por el sistema. El punk es un modo de vida que comparte ideas de diversos ideólogos, que buscan cambiar el mundo y la mentalidad destructiva, devoradora e imperialista, de consumo masivo y de lucro, que se vive en nuestro planeta. Siendo una cultura, respetamos sus ideas ya que encontramos en ella diversos argumentos que la hacen aceptable.

No hay comentarios: