lunes, 19 de noviembre de 2007

MANGA

El manga, es la alternativa japonesa a los comics occidentales. El nombre viene de dos términos, el primero “MAN” que significa informal y “GA” que quiere decir dibujo, el historietista en este caso pasa a llamarse MANGAKA, el termino “KA” quiere decir “creador de”. El manga se caracteriza por el empleo de detalles simples y armonía en las figuras.

Durante el periodo Edo (1603 – 1867) el desarrollo del ukiyo-e (dibujos en maderas) tuvo un gran incremento, produciéndose de esta manera narraciones que se asemejan mucho con el manga moderno. Hokusai Katsushika fue quien acuño el término manga.
Al inicio de la Era Meiji (1867 – 1912), los artistas europeos que se encontraban en Japón se maravillaron de la belleza estética del Ukiyo-e, y junto con las técnicas americanas del comic comenzó a surgir el manga moderno. En el siglo XX ya se hacían mangas con el estilo de viñetado occidental, permitiendo la creación de historias más complejas, así surgieron las primeras historias del anime moderno como ogon bat, nagagatsu no sanjushi, y permitió la aparición de diferentes estilos de manga.

Para cuando se origino la segunda guerra mundial, las historias del manga comenzaron a desarrollar temas violentos, donde primaba la idea de súper soldados, invencibles, que por lo general, luchaban contra enemigos de características occidentales.

Con el término de la segunda guerra mundial, el manga tuvo una gran labor en el panorama japonés de la posguerra, debido a sus bajos costos, y a la gran aceptación que tenia en la juventud japonesa por ser uno de los principales medios de entretenimiento. Osamu Tesuka, le dio un gran aporte al manga al crear un estilo basado en las animaciones de disney, al descomponer los movimientos en varias viñetas.
En 1988 el manga pasa a occidente tras el éxito de la serie Akira, pero ya desde la década de los 60 se venia trabajando para lograr un mercado occidental, con historias como astro boy, que posterior mente seria llevada al anime por su creador Osamu Tezuka, Mazinger Z de Go Nagai, y también series como Robotech (macross) y Gundam.

A diferencia del comic occidental, el manga sigue las características típicas de la literatura japonesa, leyéndose de derecha a izquierda, el empleo de los ojos grandes en los personajes, inspirados en las caricaturas de disney, que influenciaron en Tesuka.
Los géneros del manga se pueden dividir entre el público al que van orientados, o la géneros de la historia, así tenemos según el público el kodomo para niños, el shonen para adolescentes varones, el shojo para adolescentes mujeres, el seinen para hombres adultos y el josei para mujeres adultas.
De acuerdo al genero tenemos, el harem (chico rodead de muchas chicas) el maho shojo (chica con súper poderes), moe (novias mágicas) , mecha (robots).



Osamu Tezuka

No hay comentarios: