lunes, 22 de junio de 2009

CORTO # 2: COMO ES SER "DIRECTOR"

El sabado tuve mi primera experiencia como director...lo cual fue algo muy significativo para mi, puesto que mi meta a largo plazo en estos momentos es llegar a ser un director de cine...si no famoso al menos que se sepa quien soy en ese ambito.

¿como fue dirigir? interesante...sobre todo porque todo el proyecto salio de mi cabeza...desde el pensamiento de la historia y su plasmamiento en un guion, hasta la produccion misma del corto (producción en tanto realizarlo...produccion como cosa del productor fue trabajo de Christian y Sara)

La parte dificil...creo que fue el escribir la historia...no porque sea complicado hacerla...en una tarde se consibe todo...el tener que revisarla una y otra vez, haciendole miles de correciones es lo que molesta. creo que es por eso que llegue a la version 7 de mi historia, si no mas...la verdad perdi la cuenta despues de la version 4.

Luego de eso, empezo la preproduccion...conseguir las locaciones, los actores, extras, utileria, planear el guio tecnico, el story board, pensar en la iluminacion y todo ese rollo...la unica cosa en la que me comprometi a pleno fue sacar de mi cabeza las imagenes que se me venian a la mente cuando leia la historia...y dejarlas impresas en un papel, en su forma de guion tecnico y story board...que aun luego de esto tuvo sus reformas, como todo lo demas.

en la etapa de producción tambien hubieron problemas. con un presupuesto apretado, era dificil poder conseguir todo lo que necesitabamos...por lo que empezamos a buscar "auspicios" por decirlo de alguna manera...en realidad deberia llamarse, pedir favores...localizar contactos a ver que facilidades nos pueden dar...conseguimos muchas opciones y un par de "puede ser"...hasta que Sara nos consiguio el bar del casino de la policia...a un modico precio de...socios no pagan...Sara es socia...yey!

Habiendo solucionado esto, solo quedaba una cosa por hacer...actores...los actores que por no tenerlos se cayo el corto anterior...no queriamos cometer ese error...
bueno...2 semanas tardamos en conseguirlos...Christian nos fallo en eso...pero salvo su honor contactando con Viviana...el actor, iba a ser su amigo alexander...pero por su exigente precio, optamos por el gusto peruano por lo bueno y barato...en este caso Cavallini. con los personajes principales contratados, solo restaba el 3ro...el cantinero...cortesia del otro Christian del grupo...nos consiguio a Miguel, que si bien no es actor, cumplia los requisitos...al menos fisicos.

Teniamos el guion literario, el tecnico y el story board, teniamos los actores y las locaciones...todo estaba listo...y llego el día...luego de dormir 5 horas...estabamos en el "set"...luces en posicion...todo armado...actores maquillados...vestidos...en sus lugares...y ahi, la frase. "todos a sus pocisiones...carmara...listos...acción!...menos de 10 segundos despues...Corte! queda...pasemos a la siguiente toma. Así empezo todo. ya no habia vuelta que darle...estaba dirigiendo.

el resto de cosas paso sin mayor percance...el plan de grabación que genero mis desvelada (junto con una agradable velada con cierta persona) estaba funcionando. todos cumplian su parte...lo unico que nos afectaba era la llegada de gente y mas gente al bar...no podiamos botarlos...no podiamos callarlos...hablar fuerte era la solucion. Cuando el sonido se hizo insoportable fue el momento de decir...ok...almorcemos y seguimos luego. asi lo hicimos, pero como el bar seguia en caos...optamos por filmar lo del cuarto esperando que se vacie el bar.

La escena del cuarto (la escena caliente como le decia) fue muy sencilla...luego de solucionar el problema de la luz dividiendo sabiamente una toma en dos parte, comenzamos la grabacion...todo iba bien hasta el ataque de risa...al parecer a Manuel (y al resto del equipo) le daba risa como Viviana lo arrullaba como a un bebe...gracias a eso tuvimos que repetir la toma como 10 veces, cuando estabamos por abandonar la toma salio bien....y seguimos adelante...de regreso al bar.

En el bar...todo estaba vacio ya...solos nosotros...con un problema...nos quedaba una hora...fue el margen que nos dieron para tener sus congeladores apagados, los cuales hacian demasiada interferencia...pero no necesitabamos mas. una hora despues, todo estaba consumado....termino mi primera experiencia como director.

¿como fue dirigir? casi tal cual me lo habia imaginado...el plasmar la vision que tenia sobre algo y transformarlo en imagenes, en movimiento, es algo que da una sensacion demasiado agradable...veia el monitor en cada toma y me decia "finalmente paso" "estoy encaminado a mi meta"...fue genial!!

Ahora veamos como va la postproduccion...

1 comentario:

OIHJ dijo...

Weno Andresito... esta demas decir q la edicion fue.. smplemte trabajo tuyo! jaja yq practicamente eres un bueisisisisiimoo director!!!!! Felicitaciones y si nos ganas weno, bien merecido lo tienes! despues de todo.. tu historia me gusto mas q la de jarakiri jajajajaaaa