miércoles, 29 de octubre de 2008

VIAJE EN COMBI


¿Quien no ha tenido un viaje en combi alguna vez? es dificil encontrar a una persona que nunca haya tenido la necesidad de hacerlo.

La combi es el transporte del pueblo, son algo imprecindible para nuestra vida. Pero asi como son imprecindibles, son una especie de atentado hacia cada persona. Cada noche en los noticieros vemos cuantas personas mueren diariamente en accidentes de transito producto de la inconciencia de muchos conductores. Pero esta lineas estan dedicadas a otro tipo de atentado del que somos victima los pasajeros que frecuentamos esta modalidad de transporte, me refiero a las combis llenas.

Una combi llena no es aquella que tiene todos los asientos ocupados, no. Una combi llena es aquella que a pesar de ya no tener asientos disponibles, de tener una fila de pasajeros de pie en el pasadiso, sosteniendose con un brazo mientras con el otro cargan sus bolsas, maletines o mochilas, sigue recibiendo pasajeros, hasta el punto en que ya no solo es incomodo para los pasajeros, sino que tambien es problematico para los cobradores que se abren paso entre la multitud, estirando su mano por cada estrecho espacio para llegar a las monedas de los viajeros.

Incomodidad, esa es la unica palabra que lo define bien, incomodidad. Eres empujado, pisado, escuchas las conversaciones de otros en tu oidos, la respiracion de los demas en la nuca, hace calor, empiezas a sudar, todos sudan. rapidamente el hambiente se carga. respirar es dificultoso, buscas una rendija de la ventana para refrescarte ligeramente. No lo consigues.

La gente tose, estornuda, bosteza en tu cara, nadie se preocupa por los demas, solo quieren llegar a su destino lo mas rapidamente, lo extraño es que no les importa su incomodidad, nadie se queja, nadie grita "ya esta lleno", "ya no hay sitio", la unica palabra que cuenta dentro de la combi es la del chofer y el cobrador. Ellos deciden cuando deja de subir la gente.

Viajar en combi es ser transportado como ganado. Sin embargo, nadie permitira que esto cambie, nadie parece querer cambiarlo. El pueblo necesita ser transportado, no le importa como, solo que ocurra.

No hay comentarios: